Cada ponente dispondrá de 15 minutos para su exposición oral, y en caso de que requiera alguna fotocopia o el uso de un proyector deberá avisarlo con tiempo.
En caso de que se quiera moderar una de las mesas del congreso por favor comuníquelo por correo electrónico, anotando en el Asunto Moderador.
Las comunicaciones se recibirán en un CD debidamente identificado, acompañado de una impresión, en el momento en el que se realice la exposición.
Cada comunicación tendrá una extensión mínima de 8 y máxima de 15 páginas, tamaño carta, en tipografía Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio, y deberá cumplir con las Normas de edición a fin de que sea considerada para ser incluida en las Memorias del congreso, tras su aceptación por un Comité Dictaminador.
Costo del congreso
Ponentes, $ 850 pesos mexicanos
Participantes, $ 250 pesos mexicanos
Para los ponentes y los participantes que residan en México, la inscripción deberá realizarse por medio de transferencia o depósito:
Cuenta 65500737426
Banco Santander Serfin
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Por concepto de Ingresos propios de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas
Por favor envíen por correo electrónico una copia de la ficha de depósito.
En caso de que se requiera factura, por favor envíen los datos necesarios para su elaboración al correo electrónico del congreso, señalando en el Asunto Facturación.
Para realizar la transferencia desde el extranjero se habilitará una cuenta PayPal antes del lunes 15 de agosto. En su caso, por favor notifiquen a los organizadores del congreso que realizarán el pago al registrarse el día 5 de octubre.
* * *
Como la mayoría de los participantes del I Congreso SESLC 2011 que vienen de otros países llegarán por avión a la Ciudad de México, indicamos aquí la que nos parece la vía más recomendable para transportarse desde el Aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México hasta Morelia, con algunas observaciones.
Del Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México a Morelia, Michoacán
1) Una vez que pasan la aduana y salen a la zona general del aeropuerto (un largo pasillo lleno de gente y de comercios), busquen las ventanillas de Taxis Autorizados (en la ciudad de México NO tomen un taxi en la calle), y compren el boleto del taxi para la Terminal de autobuses Poniente (también conocida como “Observatorio”). El taxi se toma en el extremo oriente del gran pasillo: hay letreros, y cualquiera les indica precisamente dónde. El viaje del Aeropuerto a la Terminal Poniente dura aproximadamente media hora en condiciones de tráfico normales; puede prolongarse. El taxi debe de costar alrededor de $ 300 pesos mexicanos.
TIPS: En caso de que requieran efectivo en pesos mexicanos tienen dos opciones: sacar dinero directamente de un cajero automático o bien, si viajan con euros o dólares, cambiar su moneda en alguna de las casas de cambio del Aeropuerto; se les sugiere verificar el tipo de cambio, porque hay grandes diferencias entre los establecimientos. Cuando arriben a la Terminal Poniente indíquenle al taxista que entre al estacionamiento y los deje en el acceso más cercano a la terminal. De ningún modo y bajo ningún concepto acepten viajar a Morelia en taxi. Esto pueden ofrecérselo para cobrarles una millonada, con el pretexto de que ya no hay viajes de autobús a Morelia (sobre todo si es de noche); esto es falso. Siempre y a (casi) todas horas hay viajes de autobús a Morelia. Además, en esos arreglos quedan expuestos a cualquier otra contingencia.
2) La línea más cómoda para viajar de México a Morelia es, por mucho, ETN (Enlaces Terrestres Nacionales, http://www.etn.com.mx/), porque tiene tres asientos por fila en vez de cuatro, los asientos son más anchos, hay espacio de sobra por delante, etc. El viaje es de poco más o menos 4 horas. Cuesta (hoy) $ 360 pesos, o sea alrededor de 30 dólares. Hay viajes con bastante frecuencia (cada media hora o menos, según la hora), salvo por la noche, pero en ningún caso llega a haber dos horas entre viaje y viaje. No es necesario reservar o comprar los boletos con anticipación, a menos que tengan que llegar a una hora precisa y tengan el tiempo muy justo, o no les guste esperar en terminales más de media hora.
3) La principal alternativa para viajar a Morelia es la Terminal del Norte del DF, que se encuentra más cerca del Aeropuerto; puede irse en Taxi o en Metro: el viaje en Metro (la estación está a 250 metros de la salida del Aeropuerto) es por la Línea 5 rumbo a Politécnico, y bajando en la estación Autobuses del Norte, sin hacer trasbordo. El viaje a Morelia se puede realizar con ETN (si bien tiene pocas salidas) o bien con las compañías Autovías o PRIMERA PLUS, pero es más largo: alrededor de 4 horas y media.
4) Llegando a la terminal de autobuses de Morelia, tomen un taxi autorizado para llegar al hotel: hay dos ventanillas de venta de boletos de taxi, una en cada uno de los dos extremos de la terminal. Los taxis son muchos más baratos en Morelia que en la ciudad de México, y no hay muchas más indicaciones que dar.
En cualquier caso, no dejen de informarnos sobre los detalles de su viaje por si podemos serles de alguna utilidad.
TIP: consideren que el Metro en el DF tiene este horario: días laborales, de 5 a 24 horas; sábados, de 6 a 24 horas; domingos y días festivos, de 7 a 24 horas.
* * *
Hoteles sugeridos, ubicados en el centro de la ciudad de Morelia, donde se realizará el Congreso SESLC 2011
1. Hotel Plaza Morelia ***
$ 450.00 pesos mexicanos, habitación doble
2. Hotel Real San Juan ***
$ 580.00 pesos mexicanos, habitación doble
3. Hotel Vista Express Morelia ****
$723.00 pesos mexicanos, habitación doble
www.vistahotel.com/morelia/index.cfm
4. Hotel Misión Catedral Morelia ****
$ 750.00 pesos mexicanos, habitación doble
5. Pórtico, Hotel Cultural ***
$ 753.00 pesos mexicanos, habitación doble